Son libros que las empresas utilizan de acuerdo a sus necesidades. Estos libros no son ordenados por ninguna ley, por lo tanto, no existe la obligación de llevarlos.
Son de mucha utilidad, ya que la información que proporcionan sirve de base para operar algunos libros principales, así como para hacer comparaciones con algunas cuentas.
Entre los cuales podemos mencionar:
Libro de caja
Se utiliza para llevar el registro detallado de los ingresos y egresos de efectivo de un comerciante y de cualquier persona; puede operarse por semana, por quincena y por mes.
Generalmente se opera a doble folio, pero, también se puede llevar en un sólo folio, utilizando tres columnas.
- En el DEBE se registran los ingresos (entradas de dinero)
- En el HABER se registran los egresos (salidas de dinero)
Libro de Cuentas Corrientes
Se utiliza para llevar por separado o individualmente el control de lo que cada cliente u otra persona le adeuda la empres, o bien, para llevar el control de lo que la empresa e adeuda a cada proveedor u otra persona.
Libro de Almacén
Se utiliza para llevar el control de las entradas, salidas y existencia de mercaderías o de materias primas en el almacén o bodega.
Libro de Planillas
Se utiliza para llevar el registro de los empleados de la empresa, el puesto que desempeñan, sus remuneraciones, los descuentos a que están afectos y su sueldo líquido.
En el artículo 102 del Código de Trabajo, se menciona que las empresas que tengan entre 3 y 9 trabajadores deben elaborar planillas, muchas empresas no lo toman como obligatorio sino como optativo. Pero es bueno hacer planillas de sueldos, ya que se evita estar haciendo recibos cada vez que se pagan sueldos; además se lleva en detalle lo que devenga cada trabajador, los descuentos a que está afecto y la cantidad líquida que le corresponde.
Comentarios
Publicar un comentario